Running

¿Por qué correr?

¿Geles, barritas o bebidas deportivas?

Hay una gran variedad de alimentos diseñados para promover y mantener la energía durante las carreras, reponiendo todos los nutrientes esenciales que se pueden perder durante la actividad física. Geles, barritas energéticas, bebidas deportivas... ¿cual es el mejor?

Para dar respuesta a esa pregunta, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:

¿Geles, barritas o bebidas deportivas?
  • ¿Cómo de intensa es la actividad? A más intensa, el cuerpo más tiene que trabajar y mayor cantidad de nutrientes se pierde. En esta ocasión se recomiendan las barritas energéticas, ya que tienen un equilibrio óptimo de nutrientes esenciales.
  • ¿Cuánto tiempo va a durar? Cuanto más tiempo pases haciendo deporte (y en especial cuando no puedes descansar) serán mejor los geles, o las bebidas deportivas. Por ejemplo, son ideales durante triathones, maratones o carreras largas.
  • ¿Cuáles son más cómodos? Dependerá del deporte que estés practicando. Los corredores prefieren geles y bebidas deportivas. Para los excursionistas, una barrita de energía puede resultar muy cómoda de llevar.
  • ¿Tienes alguna necesidad especial o restricción en la dieta? Si estás a dieta, lo mejor son las bebidas deportivas, ya que no tienen grasas. ¿Tienes un metabolismo muy alto que requiere una dieta más alta en calorías? Si es así, las barritas energéticas pueden ser la mejor alternativa.

Contenido nutricional

  • Calorías: La mayoría de barritas energéticas, geles y bebidas son relativamente bajas en calorías.
  • Grasas: La mayoría son bajos en grasas, y hay pocas o ninguna en las bebidas deportivas.
  • Hidratos de carbono: Esta es la principal fuente de energía, cuanto mayor es el nivel de actividad y duración, más hidratos de carbono necesitas.
  • Proteínas: Ideal para ayudar al cuerpo a reconstruir los tejidos y recuperarse después del ejercicio o actividad.
  • Sodio (como cloruro de sodio, citrato de, selenita, molibdato, benzoato o bicarbonato): Conocidos más comúnmente como electrolitos, estos ingredientes son esenciales para metabolizar los carbohidratos para el buen funcionamiento de músculos y para ayudar a mantenerlo hidratado.
  • Potasio (como fosfato monopotásico, citrato de potasio, L-lactato, fosfato dipotásico o yoduro de potasio): Considerado también como componentes de electrolitos, estos ingredientes son igualmente esenciales para metabolizar los carbohidratos para el buen funcionamiento de músculos y para ayudar a mantenerlos hidratados.
  • Vitaminas y minerales: A través del ejercicio, tu cuerpo quema vitaminas y minerales. En general, las barritas de energía tienen el mayor número de vitaminas y minerales.
  • Aminoácidos: Leucina, valina e isoleucina se agregan a menudo a geles. Básicamente son proteínas que se utilizan para ayudar a construir músculo y mantenerlos en buena forma.
  • Ingredientes añadidos: Si eres sensible a la cafeína, evita los sabores de chocolate y moka en este tipo de productos. Además, los ingredientes como el guaraná, pueden contener hasta 7% de guaranina (igual que la cafeína), en comparación con una taza de café que contiene de 2%.

En la web de Runners World tienes más información acerca de este tema.