Running

¿Por qué correr?

¿Eres un runner?

Dependiendo de a quién le preguntes, la definición de correr puede variar.
Muchas personas lo ven como un deporte, mientras otros piensan en ello como lo que harían como último recurso si les persiguiese un perro.

Lo mismo ocurriría si preguntásemos ¿quién es un atleta? Unos te dirían que todo el mundo que ha completado una carrera, lo es, mientras que otros sólo emplean ese término para los corredores de los Juegos Olímpicos.

¿Eres un runner?

¿Eres un runner? Alguien escribió una vez que la diferencia entre un corredor y un aficionado está en una firma en una inscripción de carrera.
En otras palabras, si estás motivado y disfrutas corriendo lo suficiente para entrenar para una carrera organizada, eres un runner, independientemente de tu velocidad o experiencia en el deporte.

La mayoría de corredores han practicado alguna de estas formas que hay de correr:

Salida ocasional: La mayoría de corredores salen a correr ocasionalmente, sin horarios ni programa de entrenamiento, debido a los beneficios físicos, sociales y mentales.

A los corredores ocasionales generalmente les gusta la versatilidad del running, que no es necesario ningún equipamiento completo ni de lujo, que es relativamente barato, que se puede practicar en cualquier lugar .

Y nunca es demasiado tarde para empezar a correr. Muchas personas han empezado el running con 50, 60 e incluso 70 años, y han demostrado que con ganas se puede hacer.

Cinta de correr: Una gran alternativa cuando el tiempo es malo y no se puede salir al aire libre. Correr en un cinta es generalmente más fácil que correr al aire libre y es más suave para las articulaciones.

La mayoría de las cintas de correr permiten cambiar la velocidad, el ritmo, la pendiente y la resistencia, para simular unas condiciones iguales a las que nos encontraríamos en la calle y que no nos aburramos de hacer todo el tiempo lo mismo.

Carreras: Muchos runners disfrutan de la emoción de la competición en carreras, ya sea de trail, maratones completos, medias maratones, triatlones, etc. La mayoría de los que se apuntan a estas carreras no van para quedar en primera posición (o siquiera acercarse), más bien van para cumplir una meta personal y poder lograr terminar la carrera.

Carreras trails Para aquellos que les gustan disfrutar de un paisaje y un entorno tranquilo durante el ejercicio, las carreras de trail son una opción fantástica. Este tipo de carreras generalmente tienen lugar en senderos con un terreno variable, desde desiertos hasta montañas.

Los obstáculos que se van a poder encontrar van desde raíces, hasta trepar por rocas, pasando por correr por colinas empinadas.
Cada ciudad o pueblo tiene una carrera de trail, y están por toda la geografía española.

¿Qué ingerir al entrenar y al acabar una carrera?

Es importante alimentarse de una manera adecuada, y más aún si hacemos un deporte tan duro como el running.
Las proteínas son la clave para la recuperación después de una carrera.

Cuando terminamos una carrera dura, a los 30 minutos hay que reponer líquidos y electrólitos, además hay que ingerir entre 10 y 20 gramos de proteínas e hidratos de carbono.

Trata de evitar la trampa de pensar que porque hemos recorrido una larga distancia y hemos quemado muchas calorías, podemos comernos lo que nos da la gana. ¡Ni mucho menos!
Hay que llevar una dieta saludable y variada, de acuerdo con el tipo de entreno o de carrera que vamos a realizar.

Incluso durante la carrera, debemos ingerir agua y electrólitos suficientes y llevarnos geles o barritas por si no tenemos un avituallamiento en el recorrido.
Sino es probable que suframos alguna calambre o no podamos acabar la carrera.